Lo que Debe Saber Antes de Comprar un Monitor LCD




La pantalla de cristal líquido (liquid crystal display, LCD), es un panel electrónico plano usado para mostrar información e imágenes. La amplia gama LCD incluye monitores para computadoras, aparatos de televisión, paneles para instrumentación de máquinas diversas, y muchos otros artefactos como juegos de video, pantalla para video, relojes, calculadoras y teléfonos. Hoy en dìa las pantallas LCD son usadas en todos los países del mundo.

Las características más saltantes y beneficios de pantallas LCD son los siguientes:
  • Construcción con materiales ligeros (comparado con las pantallas de plasma)
  • Portabilidad (en los casos de pequeñas pantallas)
  • Posibilidad de ser producidos en pantallas grandes, prácticamente imposible hacerlo con pantallas antiguas de tubo (CRT)
  • Y lo más importante: el menor consumo de energía eléctrica usando monitores LCD
Técnicamente una pantalla LCD es un artefacto óptico electrónicamente modulado, fabricado con cualquier cantidad de minúsculos pixeles y rellenado de cristal líquido, luego los pixeles son ordenados al frente de una fuente de luz (backlight), o un reflector lo cual produce imágenes a color.
Los primeros descubrimientos que condujeron a la construcción de la presente tecnología LCD, vienen de 1888; al presente, la pantalla LCD ha convertido en obsoleta a la pantalla de tubos CRT.
Desafortunadamente algunos monitores o pantallas de TV LCD nuevos, experimentarán algunos problemas de pixeles. Este problema en monitor LCD acontece cuando un cristal físico queda adherido o congelado en su sitio; sin embargo, eso no es para alarmarse pues por lo general tiene arreglo. Hay tres tipos de problemas con los pixeles:
  • Un pixel caliente (siempre prendido, usualmente aparece en color blanco)
  • Un pixel muerto siempre apagado, usualmente aparece en color negro)
  • Un pixel inmovilizado o pegado en su sitio (uno o más sub pixeles [rojo, azul y verde] siempre se muestra apagado o prendido)
Para resolver satisfactoriamente el problema de pixeles se recomienda dejar que la pantalla se caliente a su máxima temperatura (dejarla prendida por lo menos un día entero). Puede que con esto se resuelvan muchos problemas ya que la pantalla se expande y de ese modo libera al pixel inmóvil. Siempre haga esto antes de llamar al técnico. El paso siguiente si es que falla lo anterior es llamar al departamento técnico del fabricante para que le brinde ayuda. Cada fabricante tiene diferentes técnicas para solucionar los diferentes problemas en sus respectivos productos.
Hay también otras opciones técnicas que se podría ensayar, pero siempre hay que ser cuidadoso para no dañar el monitor LCD porque eso puede anular la garantía.
En caso que sea requerido el servicio de garantía o pedir cambio de unidad defectuosa, es importante entender que cada fabricante tiene su propia política para tratar el asunto de los pixeles muertos en sus monitores. Primero se les debe pedir una solución técnica al problema y si esta falla, recién pedir una unidad nueva a cambio.
Si un usuario no obtiene una imagen satisfactoria en su monitor LCD, ya sea que tenga 5 pixeles muertos, calientes o inmóviles, estará calificado para reclamar una nueva unidad dentro de los primeros 30 días de haber hecho la compra, siempre y cuando y el servicio técnico no pudo solucionar la falla. Es bueno leer siempre la garantía escrita de cada monitor al momento de compra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP Colossus Edition 3

Guarda tus datos durante 10 siglos