lunes, 22 de noviembre de 2010

Las 5 tendencias tecnológicas del 2011

1. Tecnología y privacidad

Con el uso de Internet, cada vez más personas comparten sus datos personales y los ponen a disposición de diversas empresas. Ello facilita que estas empresas puedan ofrecer a los usuarios publicidad que sea de su interés, en función a sus datos y su conducta en la web. Como este sistema de publicidad está siendo efectivo, es lo lógico que la tendencia crezca y se mantenga así.

El gran problema está en la invasión de privacidad, problema que se ha vivido con Facebook. En efecto, las empresas tienen que tener mucho cuidado con saber qué información pueden compartor, y asegurarse que los usuarios hayan dado su consentimiento para ello.

2. El futuro del video

Es cada vez más común tener un móvil que permite grabar y reproducir vídeos en HD (alta definición). En el 2011 se consolidará la tendencia del vídeo bajo demanda. Los usuarios podrán descubrir contenido y disfrutarlo en el momento que deseen, y a través del medio que desee, sin depender de una programación predeterminada.

El consumidor de vídeo ya no es solo alguien que eventualmente descubre contenido en Youtube, sino que ahora se ven programas de televisión y películas en la red.

3. Banda ancha móvil y 4G

Estamos en pleno apogeo de los teléfonos inteligentes. En el 2011 empezará el abandono de las conexiones tradicionales a Internet para aprovechar la llegada de la tecnología 4G. Ello supondrá que los usuarios implementarán la conectividad Internet via sus teléfonos celulares.

En la medida que será una necesidad inicial sólo para usuarios especializados, la implementación de esta tecnología será lenta y progresiva, pero empezará de todas maneras el año que viene.

4. Tecnología “verde”

“Going green” es una tendencia que empezó hace unos años. Lo que aporta la tecnología ecológica es una alternativa frente al elevado consumo energético tradicional y, sobre todo, frente a las graves consecuencias ambientales que acarrea.

A partir del 2011 veremos una oferta mucho mayor de productos ecológicos en el mercado porque, en el contexto actual, lo “verde” también es negocio.

5. El futuro de las “apps”

La explosión las ventas de aplicaciones a través de iTunes para el iPhone ha revelado el potencial que tienen las aplicaciones para la telefonía móvil. Las aplicaciones tienen tanto éxito porque transforman un dispositivo móvil en “algo más” que lo inicialmente adquirido. Ahora, un celular se puede convertir en un televisor, una guía de primeros auxilios, una consola de videojuegos o una revista, entre cientos de opciones más.

Como habrán notado, están ausentes las tabletas electrónicas, la tecnología 3D y los libros digitales, porque seguramente su explosión será en el año siguiente.

Fuente: BBC

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