El viajero digital



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CREAN NUEVA FORMA DE HACER TURISMO

Una nueva generación de viajeros está cerca de aparecer. No portan mapas, brújulas ni guías de calles. Estos viajeros son más sofisticados, han cambiado toda la antigua parafernalia del explorador por una moderna gama de aparatos digitales: Laptops, netbooks, GPS y teléfonos celulares. Ya no necesitan saber sus coordenadas para enterarse dónde están ubicados, les basta con compartirlo en Foursquare. Los viajeros digitales no ingresan a un restaurante sin antes contarlo en Facebook, o consultar a sus seguidores en Twitter si les conviene o no comer ahí.


Es un viajero mucho más informado que aprendió a reducir las distancias desde que tiene acceso a todo el mundo desde la palma de su mano. Tal vez nunca haya estado en Nueva Delhi, o en Sydney, pero tiene amigos ahí, ha visto recorridos virtuales de los principales lugares turísticos de estas dos ciudades, conoce la opinión de muchas personas sobre el hotel donde se va a hospedar.

Ofertas personalizadas. En el informe "Los nativos digitales y el futuro del viaje" del líder para la tecnología en turismo y viajes, Amadeus, se analizan las principales tendencias sociales, económicas, culturales y tecnológicas que determinarán el cambio en el comportamiento que el consumidor tendrá en la próxima década a la hora de viajar. Asimismo, estas tendencias tendrán un fuerte impacto en las estrategias futuras de desarrollo del sector.

Según la investigación de Amadeus, los nativos digitales quieren tener en sus celulares y de forma actualizada toda la información que necesitan, la posibilidad de hacer reservas y revisar lo que han contratado.

Además, esta nueva generación desea obtener un "servicio a la carta" y buscan constantemente la personalización de las ofertas. Éstas deben estar disponibles cuando los nativos digitales comienzan a buscar un determinado producto o servicio y también durante el período de seguimiento.

Comunidades online

Las redes sociales y su transparencia

Los nativos digitales son individualistas pero, paradójicamente, están pendientes de sus redes sociales. Buscan información, más conocimientos y más transparencia y, al mismo tiempo, confieren cada vez más importancia a sus comunidades, lo que les permite explorar y comentar temas de su interés. Les gusta recibir recomendaciones de gente que comparte sus mismos intereses.

Y el compartir ocurre durante y después del viaje, pues publican contenido.

Por ello, es importante involucrarse en la "gestión de las comunidades online" o, en otras palabras, estar presente en estas redes y entablar conversaciones con los nativos digitales con total transparencia.

Se debe adaptar el contenido que se ofrece a los usuarios de internet, privilegiando los videos, las herramientas interactivas, las áreas donde los usuarios puedan expresar su opinión, etc.

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