lunes, 15 de noviembre de 2010

El ‘supercomputador’ más rápido es chino

El Tianhe-1A tiene una capacidad de 2,57 cuadrillones de operaciones de cálculo por segundo. Desbancó al sistema Jaguar Cray XT5, de EE.UU.


Esta máquina se usa para inspección de minas y pronósticos del tiempo. (AP)

China ha sido reconocida como el país fabricante del ‘supercomputador’ más rápido del mundo: el Tianhe-1A, que cuenta con una capacidad de 2,57 cuadrillones de operaciones de cálculo por segundo, informó la agencia Xinhua.

La 36 edición de la lista de los mejores 500 supercomputadores del mundo (TOP 500), publicada hoy en su página web, revela que después del Tianhe-1A está el sistema Jaguar Cray XT5Laboratorio Nacional Oak Ridge, del Departamento de Energía de EEUU. Este realiza operaciones a 1,75 cuadrillones por segundo, un 92% más lento. (anterior número 1), fabricado por el

En el TOP 500, China también ocupó el tercer lugar con Nebulae, un sistema de 1,27 petaflops por segundo desarrollado por Dawning Information Industry, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Shenzhen, en el sur del país.

Tianhe-1A está instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de China, en la ciudad de Tianjin, que se especializa en la subcontratación de servicios de supercomputación para trabajos complejos como inspección de minas, pronósticos del tiempo, diseño de maquinaria sofisticada y bioinformática.

El diseñador en jefe de Tianhe-1A, Yang Xuejun, reveló a Xinhua que la clave del alto rendimiento del sistema chino es la interconexión de unidades centrales de procesamiento (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPUs, en inglés) y que como hay pocos precedentes de integración de GPUs en un sistema de supercomputación, el equipo chino se ha esforzado de manera especial.

No hay comentarios: