HABLANDO DE LOS VIDEOJUEGOS


Si hay un tema en el que todos o la mayoría estamos de acuerdo es que los videojuegos despiertan pasiones encontradas. De aquellos días, allá por los 80, cuando muchos de nosotros (base cuatro para arriba) delirábamos con el Pong de Atari, que en una pantalla mostraba de manera rudimentaria una bolita y una raya blanca a cada lado, hasta hoy, que nos podemos meter en la pantalla y jugar hasta en 3D, hay una gran diferencia.

Una industria que mueve millones de dólares al año que ya superan a los ingresos de Hollywood, tiene cada vez más adeptos porque se ha diversificado. Ya no sçolo está en las consolas, también en las computadoras, celulares y consolas portátiles, a lo que se le suman los juegos en línea.

Diseñadores y programadores buscan sorprender cada vez más a los seguidores, con intrincadas tramas, efectos cinematográficos y personajes alucinantes. Y es tan seria esta industria que de acuerdo al especialista en finanzas Paul Haydon, de la empresa Avista Partners, unos 105 mil millones de dólares es el efectivo que genera el llamado ocio interactivo.

Dicho esto y sin más explicaciones, procederemos a brindarles nuestra lista de los 5 mejores videojuegos del 2010, tema en el que no podremos tener a todos de acuerdo, pero por lo menos esperamos acercarnos. Para elaborarla, hemos conversado con algunos fanáticos y revisado páginas web de videojuegos que también han publicado sus propios rankings. Finalmente, lo que debe importar, creemos, es divertirse.

Red Dead Redemption (Xbox 360, PS3). Para la gran mayoría de fanáticos es el juego del año. Es un Gran Theaf Auto en la más pura versión del Viejo Oeste, donde la acción no para, la historia del pistolero que debe rescatar a su esposa e hijo va entrelazada con otras acciones que deparan muchas horas que lo menos que hacen es aburrir. Si usted creía que el Viejo Oeste no podía triunfar en un videojuego, se equivoca. El equipo de Rockstar (los mismos del GTA) cambiaron las calles y autos por desierto, caballos, cowboys, indios y balaceras y tal parecer que lo lograron a la perfección. Si quiere sentirse Clint Eastwood, esta es la oportunidad perfecta.

Súper Mario Galaxy 2(Nintendo). Muchos lo califican de obra maestra. El motivo: supieron renovar la franquicia y llevan el género de los plataformas a un nuevo nivel manteniendo su esencia. Cada galaxia es distinta a la anterior, cada estrella, un reto totalmente nuevo. Además de la jugabilidad en su máxima expresión y muy buen manejo automático de la cámara, un nivel gráfico perfecto con el Wii. Quien avanza en el juego no siente que está ante una extensión del original sino ante una aventura que te mantiene metido y enganchado de principio a fin. Así que tenemos Mario para rato.

God of War 3 (PS3). La saga de Sony no pudo llegar de mejor forma. El final (a lo mejor no) del guerrero espartano que llega hasta el mismo Olimpo para vengarse de los dioses es simplemente espectacular. La trama va unida a combates de lo más vistosos y épicos gracias a los dioses, titanes y demás figuras mitológicas a la que Kratos enfrenta con la brutalidad esperada, aunque ahora su crueldad es más impresionante como necesaria, al mejor estilo gore, que en lugar de incomodar lo eleva ya que la calidad de Blueray del PS3 ayuda a que jugar sea similar a estar metido dentro de una película.

Call of Duty: Black Ops (Pc, XBox 360, Ps3, Wii). Para los conocedores, esta entrega es la mejor de la saga. Aquí, volvemos al pasado, al periodo de la Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia, y lo haremos saltando en el tiempo entre las misiones que tiñeron de polémica esta convulsiva época. La acción nos sitúa en un interrogatorio que servirá de nexo entre varios flashbacks de nuestro protagonista. Desde la invasión de Bahía de Cochinos hasta Vietnam y algo de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Balas, guerra, disparos, una gran dosis de violencia y acción sin escalas además de una buna historia. Este juego lo tiene todo.

StarCraft II: Wings of Liberty (PC). La muy esperada y exigida secuela de StarCraft, el juego de estrategia ambientado en el espacio y la ciencia ficción que en 1998 supuso un nuevo referente en la experiencia de juego online, por su excelente y bien equilibrada jugabilidad como por las posibilidades de crear y compartir misiones o mapas de batallas entre la comunidad de jugadores. Doce años después llega la saga por todo lo alto en lo técnico y artístico, aportando también beneficiosas novedades jugables que dan el toque fresco, pero que a su vez mantienen el espíritu del clásico. Esta no es una continuación sino una nueva historia que impresiona. No por gusto vendió 1.5 millones de copias en 48 horas.

No se diga más. Es tiempo de seguir jugando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP Colossus Edition 3

Lo que Debe Saber Antes de Comprar un Monitor LCD

Guarda tus datos durante 10 siglos