jueves, 27 de enero de 2011

Diez cosas que necesitas saber antes de comprar un notebook

¿Tú sabes que es lo que hay que analizar antes de comprar un notebook? Cada año más y más modelos son lanzados en el mercado, cada uno con configuraciones y características diferentes y eso se refleja en el precio.

El problema es que mucha gente escoge su notebook a partir del precio. En busca de un notebook barato, varios elementos importantes son dejados de lado en cambio de la mejor oferta y el resultado es un aparato que queda muy abajo de lo necesario para el rendimiento de sus tareas.

Y el contrario también es verdadero. Aunque la mayoría de esas computadoras más caras posean una buena configuración, puede ser que ese aparato esté muy allá de lo realmente necesario para tu utilización. Eso sin decir que los notebooks medianos son vendidos arriba del precio real.

¿Tienes dudas? ¡Bajakí te ayuda!

Para ayudarlo en la difícil misión de comprar un notebook, el portal Bajakí hizo una lista con las diez cosas más importantes que necesitas saber antes de ir a las compras.

Atención: Puede ser que para el usuario que tiene más experiencia los elementos presentados parezcan repetitivos y básicos, pero es bueno recordar que no todo el mundo sabe cuales elementos evaluar y esa lista se hizo especialmente para ese tipo de persona.

Consejo 1 - Pantalla

La primera cosa a ser analizada es el tipo de pantalla. El más común que se encuentra en los notebooks es LCD, mientras que los más nuevos ya poseen la tecnología LED equipada.

La diferencia entre LCD y LED está principalmente en el brillo.

La diferencia básica entre las dos es la calidad de la imagen. La primera utiliza una luz trasera (Backlight) de color blanco, lo que puede resultar en una tasa de contraste menor si se compara con las pantallas de LED, que utilizan la iluminación independiente que deja la pantalla con más brillo y colores más vivos.

Otro factor que debe influenciar bastante en el momento de definir el tipo de pantalla es el consumo de batería. Los visores de LCD gastan más energía por el motivo de que la lámpara utilizada en su backlight, que se extiende por toda la pantalla. Mientras eso, las LEDs utilizan una serie de pequeñas lámparas y por eso consumen menos.

Esa diferencia también se nota en el bolsillo. Las pantallas de cristal líquido son populares, más baratas. Ya los notebooks con pantalla de LED ya son más escasos y generalmente poseen una configuración elevada, lo que también aumenta el precio.

Puedes saber más acerca de la diferencia entre el funcionamiento de los tipos de pantalla en este artículo del portal Bajakí:

Tamaño importa

Netbook: más pequeño, sin embargo más fácil de trasladarlo.

Ok, ya te decidiste acerca del tipo de pantalla. ¿Pero y el tamaño? Ten siempre en mente que mientras mayor el visor, más grande será el notebook. Entonces, antes de tomar cualquier decisión, tienes que saber exactamente para cual finalidad será el notebook.

Si eres una persona siempre en movimiento y quieres un notebook por la movilidad, se aconseja una pantalla menor. Así puedes ponerla fácilmente en una mochila o bolso y llevarlo para cualquier lugar sin sufrir con el peso. Pantallas de 13 o 14” son ideales.

Sin embargo, si prefieres utilizarlo como un sustituto de la computadora de mesa y también para ver películas y ejecutar juegos, puedes aventurarte con notebooks con pantallas más grandes que 15.4”. Para los que les gustan el cine, existe también la posibilidad de adquirir un aparato widescreen que presenta las imágenes en un formato más próximo al ojo humano.

Consejo 2: Notebook versus netbook

Netbooks no poseen lectores de discos DVD. Piensa en eso antes de comprar.

Como estamos hablando de tamaño, ¿sabrías diferenciar un notebook de un netbook? ¡Si lo sabes, excelente! Sin embargo si no, es mejor conocer bien los dos antes de ir a las compras.

En resumen, lo que los hace diferente es el tamaño. Los netbooks son considerados computadoras ultra portátiles, o sea, son menores que los portátiles tradicionales y poseen pantallas entre 7 y 10”.

Esa diferencia se refleja en otros elementos de la computadora. Para disminuir las dimensiones de la computadora, varios componentes y elementos tuvieron que ser removidos, como entradas de USB, placas de video y lector de discos.

Obvio que eso no es una constante y puede variar entre las maquinas (actualmente existen netbooks con configuraciones muy buenas, sin embargo más caros) por lo tanto, ¡ojo!

Ten siempre en mente cual va a ser la utilidad que deseas para tu notebook. Si lo quieres apenas para conectarte a la internet y verificar tus emails y redes sociales, los netbooks pueden ser una excelente opción. Por otro lado, si quieres utilizarlo para tareas más pesadas, o utilizarlo en la escuela o trabajo, se recomienda un notebook.

Consejo 3 – Entradas y conexiones

Otro aspecto importante, pero que casi siempre se nos pasa en el momento de la compra, es la cantidad y variedad de las entradas que la computadora posee. De nada sirve tener una buena configuración y poder conectar USB solamente una a la vez.

Entradas USB son muy importantes para cualquier computadora

Parece tontería, pero pocas entradas resultan en mucho dolor de cabeza. Imagina que la computadora tiene solamente dos entradas, ocupadas por un modem de conexión 3G y un mouse. ¿Cómo vas a hacer para conectar una memoria flash, por ejemplo?

En el caso de los netbooks, en que muchas veces el espacio del HD es bastante limitado, un dispositivo como una memoria flash es esencial, entonces verifica bien eso antes de comprar. A partir de tres entradas ya es interesante.

Y para utilizar la internet

¿No tiene Wi-Fi? Piénsalo de nuevo

Uno de los motivos básicos para adquirir un notebook es estar conectado a la internet en cualquier lugar. Cuando se habla de movilidad, la primera cosa que viene a la mente es wireless, o sea, conexión sin cable.

Aunque sea algo básico en una computadora móvil, verifica si tiene placa wi-fi. En algunos casos, para dejarlo más barato, algunas empresas simplemente no la agregan y eres obligado a conectar vía 3G o por medio de cables. Y en el caso de que tengas que conectar vía cables, escoge un laptop que posea entrada Ethernet.

Consejo 4 – Teclado y mouse

¿Ya utilizaste el teclado y el mouse de un notebook? Si aún no tuviste la oportunidad, fíjate que existen algunas diferencias para los periféricos tradicionales. Y puedes tener algunos problemas en el momento de utilizarlos por primera vez.

En la mayoría de los casos, el espacio entre las teclas es bien reducido, lo que las deja bien juntitas y puede causar un incomodo para los que no están acostumbrados. Hace la prueba en la tienda, simula una digitación de cualquier cosa para verificar si es confortable y si los botones no son “trabados”.

Teclado y touchpad: cuestión de adaptación

Queda atento también a la configuración del teclado para no tener problemas con la digitación. Computadoras importadas generalmente siguen la estandarización de sus países de origen y te pueden confundir al digitar.

Ya en la cuestión del mouse, verifica las funciones del touchpad. Ve si posee botones de activación (así como derecho e izquierdo del mouse) o si todo es controlado por medio del espacio sensible.

Es difícil decir cuál es el mejor o el peor, ya que todo es una cuestión de gusto y adaptación. Por lo tanto verifica cual es el mejor para ti. Y recuerda que es posible agregar un teclado o un mouse tradicional a partir de entradas USB, si es que lo encuentras conveniente.

Consejo 5: Sistema operativo

Aunque muchos critiquen, es innegable que Windows es el más popular de los sistemas operativos. Por ese motivo, muchos usuarios ya son familiarizados con ese sistema y tardan a adaptarse a otras plataformas.

¡Ojo en el sistema del notebook antes de comprarlo!

Pero la mayor parte del problema es el precio de un notebook con Windows original. Por el motivo de que es el más utilizado, el SO tiene un precio súper estimado.

Para dejarlo más accesible, muchas empresas escogen sistemas de código abierto. Entonces fíjate bien cuanto a ese punto para no comprar un Linux (si es que solamente sabes utilizar Windows). Y si es el caso de que escojas la plataforma del pingüino, prepárate para conocer una nueva manera de utilizar tu computadora.

Apple

Otro error bastante común es en relación a los MacBooks, los laptops de Apple. Aunque funcionen como un notebook normal, los Macs poseen un sistema propio.

Consejo 6: Webcam – ¿tener o no tener?

¿Por qué utilizarla así si puedes tenerla integrada a tu notebook?

Otro elemento constantemente ignorado en el momento de comprar un notebook son las webcams. Aunque mucha gente lo considere desnecesario, este elemento es muy útil dependiendo de la situación.

Si eres alguien que viaja constantemente y pretendes utilizar el notebook para trabajo, la cámara integrada es perfecta para realizar video conferencias. Para eso, una webcam de 1.3 mega pixeles ya es suficiente.

Es posible comprar una webcam separada y conectarla por medio de una entrada USB, pero eso limita el movimiento y es poco práctica. ¿Quieres un notebook exactamente por la movilidad, correcto? Pero si quieres utilizar la webcam solamente para conversaciones por MSN, puede ser que una cámara externa solucione tus problemas.

Consejo 7: Marca

Mucha gente no se interesa mucho por la marca del aparato e inclusive prefiere aquellas menos conocidas por el motivo del precio. ¿Pero si el notebook presenta problemas, como lo vas a hacer con la asistencia técnica?

¡Garantía y asistencia técnica siempre son importantes!

Antes de decidir cual modelo comprar, analiza cuales empresas ofrecen asistencia en tu ciudad. Recuerda que si no la tienes, tendrás que enviar tu computadora para alguna ciudad para arreglarlo.

Otra cuestión importante es cuanto al soporte técnico, sea personal o por teléfono. Si la marca no posee, tendrás que contratar un técnico para arreglar cualquier problema que puedas tener.

Consejo 8: Duración de la batería

Cuanto más duración tenga la batería, menor será el tiempo que el notebook se quedará conectado a la corriente eléctrica

La gran ventaja en adquirir un notebook es la movilidad. Para poder llevarlo a cualquier parte con tranquilidad, es necesario que la batería dure tiempo suficiente para que puedas realizar tus tareas.

La primera cosa que tienes que analizar es el tipo de la batería. Ya a algún tiempo fabrican baterías a partir de iones de litio que además de duraren más, no corren el riesgo de que no acepte más carga como o que pasa con las que son hechas a partir de iones de níquel. Los notebooks de Apple ya utilizan baterías de lítio-polímero, que se cargan más rápido.

Además de eso, verifica la cantidad de celdas existentes, que varían de 3 a 9. Cuanto más celdas, mayor es el tiempo de duración de la carga. Eso es fundamental para los que quieren utilizar el notebook sin depender de cable o enchufes.

Consejos 9: Chipset gráfico

Uno de los puntos más importantes de la computadora es que muchas veces es olvidado que el chipset es responsable por la parte gráfica. En poca palabras, es la parte de la computadora que administra y soporta todo lo que exige elementos de video.

Nuevamente volvemos a la pregunta: ¿Para cual finalidad quieres un notebook? Si apenas para tareas simples, no es necesario un chipset tan elevado. Sin embargo si pretendes utilizarlo para juegos o con programas pesados que exigen más de la parte gráfica, como por ejemplo Corel o Photoshop, busca uno que sea más potente.

¿Quieres tener ejecutar juegos? Invierte bastante en un buen chipset

El problema es que no todas las personas saben cómo verificar un chipset de video, menos todavía informar si es bueno o no. Para evitar comprar algo a las ciegas, pide para probar la computadora y verifícalo tú mismo.

Abre el menú Iniciar y ejecuta el comando “dxdiag.exe” y entonces vas hacia la pestaña “Exhibir” (o “Display”, en el caso de que esté en inglés). Apunta las informaciones y verifica en internet o con alguien que entienda para saber si es realmente útil para aquello que quieres. En la imagen que sigue, el chipset que se recomienda es solamente para tareas simples:

Consejo 10: Verifica la configuración completa

DDR, HD, Dual Core, RAM. ¿Conoces todas esas siglas? Si la respuesta es negativa, es mejor verificar lo que significa cada una de ellas antes de comprar tu notebook.

¡Mínimo de 2GB de memoria RAM!

Y como las piezas para computadoras móviles son más caras que las tradicionales y dan más trabajo para cambiarlas, es mejor comprar un aparato que tenga la configuración necesaria para no tener dolor de cabeza más para adelante.

Analiza bien todos los componentes del laptop y no te dejes engañar por números altos que no dicen nada. ¿Para qué sirve tener 750GB de disco duro si la computadora posee solamente 256 MB de memoria RAM? Tienes que saber exactamente cuál es la utilidad de cada componente para saber cuánto vas a necesitar.

El espacio del disco duro, por ejemplo, sirve para almacenar tus archivos y programas. Si eres alguien que descarga muchas cosas de internet o creas archivos muy grandes, un disco duro con bastante espacio es lo ideal. Si no eres así, no es necesario invertir tanto en cantidades abundantes.

La memoria RAM es uno de los elementos más necesarios para dejar un notebook rápido. Lo que se recomienda es a partir de 2GB para ejecutar gran parte de los programas sin sufrir con lentitud o trabamientos.

Procesadores

No te dejes llevar por números

Un error bien común es acerca del procesador. Mucha gente se impresiona con el valor absoluto que muestran o no analizan la estructura por completo. Los procesadores “Dual Core” poseen como dice el propio nombre en inglés, dos núcleos.

Cuando comparas uno de un núcleo de 2.0 GHz a uno de dos núcleos de 1.8 GHz no te fijes solamente en los números. Como posee dos núcleos, el valor del segundo prácticamente dobla, ya que los dos procesadores trabajan en esa velocidad al mismo tiempo.

Una cuestión de necesidad

Como ya se dijo en el transcurrir de este guía, todo debe ser analizado a partir de su necesidad. De nada sirve un notebook ultima generación si lo vas a utilizar solamente para acceder a las redes sociales y conversar con amigos en MSN, de la misma manera no es interesante comprar uno que no atienda a las necesidades si tiene baja potencia y quieras ejecutar una tarea más pesada.

Y lo más importante: investiga. Pregúntale a algún amigo que entienda de informática o busca informaciones en la internet.

Ahora queremos saber tu opinión, amigo lector. ¿Cuál es la primera cosa que analizas en el momento de comprar un notebook? ¿Y qué es lo que no puede faltar?

Autor del artículo: Durval Ramos Junior

No hay comentarios: