Televisión Satelital gratuita (FTA) y codificada con muchos canales para ver



No todo el mundo sabe que existe algo que se llama televisión satelital. Una fuente interminable de "canales de cable" que llegan desde la órbita terrestre. Algunos de estos son gratuitos y otros de pago, pero por ejemplo nos permiten ver hasta 11 variaciones de HBO, varios tipos de canales "Channel" como el Discovery Channel, Biography Channel, History Channel entre otros y con un máximo de calidad. Entre la variedad tenemos para elegir en ingles, en español, en portugués, subtitulado al español con varias pistas de audio para cambiar el idioma e incluso hasta ver televisión en HD (con imagen de 1080p).

En esta entrada un breve resumen de como funciona este sistema y como se hace para obtener esta fuente innumerable de canales aéreos...

Un poco de historia:

Todos conocemos la televisión local y de aire, esa que llega a nuestros televisores desde las compañías de televisión por aire de nuestra localidad. Esta señal usualmente llega hasta nuestros aparatos de TV en una frecuencia VHS o UHF lo que le permite emitir más o menos señales.

Luego surgieron las compañías de cable que emiten una amplia variedad de canales locales e internacionales por medio de una señal que llega hasta nuestros televisores por medio de un cable coaxial. Este cable reúne una amplia calidad de señales que se emiten de forma analógica.

Con el tiempo las compañías de cable pasaron sus transmisiones a la tecnología digital la cual requiere de un equipo decodificador que amplia las posibilidades de recepción de la señal. Estos nos permiten ver y escuchar con mayor calidad y ahora últimamente ver señales en HD, que son muy disfrutadas en los televisores LCD. También estos equipos incorporan la posibilidad de contratar paquetes de canales a gusto de cada consumidor. Algo que ha sabido aprovechar muy bien las operadoras decable. Otra de las características distintivas es la opción de PPV, siglas en ingles de "Pagar por Ver.". Digamos que el viejo video club o tienda de alquiler de DVD se ha traspasado a la era moderna del cable. Uno llama por teléfono o contrata lo que quiere ver desde el control remoto del equipo.




La televisión satelital:

A la par otro de los servicios que se ha dado a conocer en el mundo entero es la "televisión satelital" la cual es emitida desde lo alto del cielo por satélites que durante las 24 hs del día transmiten sus señales.

Resumiendo, se podría decir que la señal de TV que llega a nuestras casas por el cable operador originalmente se transmiten por un satélite en órbita. Del satélite salta al cable operador, el cual nos la hace llegar hasta nuestras casas por medio del cable coaxial.

Otra de las compañías muy vinculadas con la televisión satelital en America Latina es Direc TV o Sky, compañías que nos instala un equipo en nuestros televisores y en conjunto con una antena parabólica de 60cm nos permite ver la misma o más variedad de canales que elcable operador de nuestra ciudad.

Hay que decir que este tipo de transmisiones satelitales tienen la misma o mejor calidad que la compañía de cable local. La señal llega a nuestros televisores de forma directa y sin tantos intermediarios. No obstante la compañía de cable local puede armar un "combo" de canales acorde a las expectativas de los consumidores locales. Lo que se podría transformar en una clara ventaja para el mercado que manejan. Por ejemplo pueden mezclarseñales de aire locales con señales internacionales.

La negativa que tiene el sistema de televisión satelital a veces son los costos. Una suscripción a Direct Tv puede tener un costo superior a la de la compañía de Tv cable.





No obstante hay alternativas.


Siguiendo con el ejemplo del funcionamiento de Direc Tv hay otros sistemas similares (canalera + antena) que nos permiten ver televisión de forma gratuita, sin pagar abonos mensuales y nos dejan ver hasta 250 canales o más dependiendo del satélite que nos conectemos.

Por ejemplo, podemos tener una canalera satelital en nuestro Tv y disponer de tres antenas parabólicas de un metro de diámetro c/u lo que nos conectará a tres satélites ditintos con una media de 1000 canales para ver. Y esto con un costo en algunos casos de cero dólar por mes.


¿Como funciona esto?

Existen a la venta una amplia gama de receptores satelitales, que son del tamaño de un reproductor de DVD de mesa. Son aparatos electrónicos que sirven de intermediario entre el televisor y la antena parabólica. Estos nos permiten recibirseñales desde los satélites. Señales gratuitas o de pago. Algunos de estos equipos o los más populares hoy en día son: Az Box o Az America. Dentro de cada una de estas marcas existen una amplia gama de equipos divididos por modelos y características. Por ejemplo los modelos más nuevos como el AzAmerica s900HD nos permite ver canales en HD con la tecnología MP4. Además incluyen una variada gama de conectores para realizar los más distintos fines. Entre ellos, conectarnos a una unidad pendraive por USB y grabar en ella nuestra programación preferida en el formato MPG. También se conectan a nuestra red LAN y les provee de Internet y otra serie de características como conexión HDMI (de alta definición)

El tamaño de la antena es muy importante. A mayor tamaño mayor cantidad de canales o mejor disposición para captar el satélite. Direct Tv utiliza una antena de 60 cm lo que le permite alcanzar la mayoría de los canales que se transmiten "desde su satélite", pero en el caso de estos otros equipos estos han sido diseñados para conectarse a una amplia variedad de satélites. Por lo tanto, a mayor tamaño de antena tendremos una mejor recepción.

La gama de canales satelitales

Los satélites son administrados por una o varias compañías. Estas en su mayoría son las que han invertido dinero en la construcción y lanzamiento del satélite. Por ende ahora venden las capacidades que tiene su autómata y que circunda la tierra. El principal cliente que tiene un satélite son los abonados, entre ellos pueden ser los operadores decable locales o por ejemplo las cadenas de televisión que necesitan realizar una o varias comunicaciones casi siempre desde exteriores. Cuando un reportero transmite "vía conexión satelital" desde el lugar en donde se da un hecho noticioso, utiliza algunos de los sub canales que brinda la compañía que opera el satélite. Esta le alquila la frecuencia para que la cadena de Tv envíe y reciba los informes noticiosos desde sus unidades móviles. Otro de los usos habituales es la transmisión de Internet de alta velocidad para abonados. Casi siempre son para usuarios exigentes que necesitan una autentica banda ancha o usuarios de remotas localidades.

Un satélite tiene varios transponders, que serían como antenas o frecuencias. Cada uno de estos aloja una amplia gama de canales. Cada transponder emite en una potencia diferente. Por ejemplo un satélite que orbita justo en cima de un país puede emitir con menos fuerza unaseñal local, para abonados regionales, que por el contrario necesitaría más fuerza para alcanzar a países vecinos. En este caso se explica que a mayor tamaño de antena mayor numero de canales. Si un satélite transmite 300 canales pero 100 de esto son emitidos en un trasponer de menos potencia, no será recepcionado por antenas pequeñas en países o regiones distantes.





Legalidad de este sistema.

Pues claro, nos preguntaremos ¿Entonces yo me compro una canalera y una antena parabólica y puedo ver gratis 300 canales de Tv?

La respuesta a esto es la siguiente: Existen regimenes internacionales que regulan las comunicaciones satelitales. Los entes de cada país se agrupan en estas entidades para salvaguardad sus derechos y el uso correcto de estas frecuencias.

Cada satélite tiene dos tipos de canales, los gratuitos y los de pago. A los gratuitos se les llama FTA (Free to air) son frecuencias de televisión y radio que se envían sin cifrar y pueden ser recibidas a través de cualquier receptor adecuado.

Por el contrario tenemos los canales o frecuencias cifradas que solo pueden ser recepcionadas por equipos que tengan la codificación necesaria para ver tales canales. Esta codificación se distribuye entre los abonados que fielmente abonen por el servicio. No obstante existen variados grupos de personas en Internet que se agrupan por los distintas marcas y modelos de estos equipos y generan las actualizaciones necesarias para romper con los códigos de cifrado y poder así ver la mayoría de canales de uno u otro satélite.

Utilizando hardware y software apropiado rompen o consiguen los códigos para que los receptores sigan recibiendo las señales. Luego, los distribuyen entre los usuarios y sus equipos. Por lo tanto si alguien tiene un receptor de la marca antes mencionada y apunta a uno de los satélites y utiliza una de estas actualizaciones podrá ver los 300 canales que son emitidos las 24hs del día.

¿Esto es legal, cabe alguna sanción por ver televisión satelital salteándonos las codificaciones?

Cada país tiene leyes diferentes y cada país tiene sus propias normas. Aquí sería conveniente revisar la legislación referente a las transmisiones satelitales de nuestra propia localidad. En algunos países la ley se centra más en proteger a las cable operadoras de el uso indebido de sus señales de cable. Claro, si alguien "se cuelga o pincha" del cable sin pagar su abono mensual existen sanciones aplicadas por la ley. Esto es para proteger a las compañías "locales" que usufructúan el sistema y salvaguarda sus intereses.

En el caso concreto de las señales de aire que provienen desde los satélites muchas cláusulas indican que mientras sea para uso personal y no comercial, se podría llegar a permitir o al menos así se entiende. No obstante, y usando el sentido común es comprensible que si la compañía que usufructúa el satélite codifica los canales es porque NO quiere que reciban las señales quienes no hayan pagado por ellas.

¿Cual es el precio de los equipos?

Buscando en sitios como Mercadolibre.com podemos encontrar la más completa variedad de equipos satelitales y con distintas configuraciones. Los equipos AxBox y AzAmerica más baratos no alcanzan los 200 dólares, por el contrario los equipos más caros con mayor cantidad de mejoras ronda los 350 dólares. A esto se le suma el costo de la antena. Una antena de un metro de diámetro ronda los 100 dólares y el cable necesario para unirla con el equipo rondará como mucho los 20 dólares dependiendo del metraje.

Por otro lado se pueden encontrar combos en donde incluyen el equipo con control remoto, la antena y el cable, más la instalación por cerca de 380 dólares.



Televisión Satelital gratuita (FTA) y codificada con muchos canales para ver
Canales en HD (Alta Definición)

Antes de culminar con este extenso articulo informativo, me gustaría hacer referencia a los canales HD en la televisión satelital. Los canales que se emiten en HD por lo general son pocos y no todos los receptores tienen la cualidad de captar estas señales. Además, para poder disfrutar de canales en HD es necesario un televisor LCD más una conexión (equipo/tv) HDMI.

De los actuales satélites que rondan los 250 canales normales, uno o dos son en HD, lo que no quita que en un futuro próximo sean cada vea más los que se emitan en este formato. La transmisión en este canal se produce en MP4, con una mayor resolución de video; en 720p o 1080p y 5.1 salidas de audio. Especialmente pensado para un Home Theater. Por el contrario, si no contamos con la tele LCD, el cable HDMI o el home theater lo más posible sea que no podamos disfrutar de esos dos canales como es debido. Lo que nos lleva a plantearnos si hoy en día vale la pena disfrutar la señal en ese formato. Recordemos también que hay algunos satélites que se preparan a transmitir señales en 3D para por ejemplo disfrutar el próximo mundial de futbol. Indudablemente se necesitará algún nuevo equipo para ver estas señales y un par de lentes adecuados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP Colossus Edition 3

Lo que Debe Saber Antes de Comprar un Monitor LCD

Guarda tus datos durante 10 siglos