La musicoterapia ayuda en la sanación neuronal


La institución Mente Activa trabaja con adultos, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, para tratar problemas neurológicos, con base en una técnica alternativa.

¿Sanar a través de la música? Ahora es posible. La neuropsicóloga del Centro de Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva Mente Activa, Darinka Muñoz, señala que una de las fuentes más poderosas de estimulación auditiva es la música, ya que cuando una persona sufre daños cerebrales y escucha una melodía de su agrado, su recuperación se acelera.

“El paciente, tras realizar el tratamiento de musicoterapia, empieza a darse cuenta y a tomar conciencia de aspectos de su vida que antes estaban ensombrecidos por los efectos de su malestar”.

¿Qué es la musicoterapia? “Es el empleo de la música con fines terapéuticos, es decir, dar tratamientos de salud, rehabilitación, educación de adultos, jóvenes y niños que padecen trastornos físicos, mentales, emocionales y otras afecciones”.

Según la especialista, estudios recientes demuestran que la terapia musical reduce la ansiedad y la depresión en pacientes con enfermedades somáticas y neurológicas. “Es sorprendente ver lo que se puede hacer con la música. Un caso muy notable es el del músico argentino Gustavo Cerati, que reaccionó del coma al escuchar la melodía de su guitarra”.

¿Cómo funciona? Según explica Muñoz, cuando una persona se trata con la musicoterapia, se envían al cerebro determinadas sensaciones que ponen al cerebro en estado de gozo, paz, alegría o relajación profunda, de acuerdo con la música que se emplea durante el tratamiento.

“El cerebro envía una serie de pensamientos agradables al paciente, que anulan impulsos que producen la tensión, el miedo, la desconfianza, la ansiedad, la depresión, la tristeza”. Asimismo, destaca que la terapia musical provoca reacciones en el sistema nervioso para despertar su dinamismo, vigoriza los sentidos y la creatividad, refresca la inteligencia y el razonamiento, e influye principalmente en la memoria y en la actividad intelectual de la persona que la realiza.

Muñoz refiere que uno de sus pacientes inventó una canción para recordar dónde guarda sus objetos personales. “Él cantaba ‘el lapicero siempre en el escritorio, la billetera siempre en mi abrigo y mi abrigo siempre en el perchero la la la...’, y así no olvidaba la ubicación de sus cosas”.

Para elegir una pieza musical, la especialista recomienda que la melodía sea de ritmo tranquilo, “una balada en inglés es ideal para desarrollar este tratamiento”.

La música clásica es recomendable para la asimilación de conocimientos, dice una especialista de mente activa.
Más beneficios de la musicoterapia


LA MÚSICA

Se usa como parte de la fisioterapia y terapia de la comunicación para mejorar las funciones motoras.

APRENDIZAJE

La música tiene fuertes conexiones con los sistemas de atención, la memoria y mejora la creatividad.

LOS NIÑOS

En caso de dislexia, se puede optar también por la terapia, ya que mejora los niveles de concentración.

LA RECOMENDACIÓN

Es aconsejable que el paciente escuche la melodía que más le gusta durante el tratamiento.


Algunos consejos

Durante los tratamientos con musicoterapia, los especialistas trabajan en tres aspectos; el ritmo, la motivación y el canto, para ayudar a sus pacientes.


1º el ritmo El musicoterapeuta pone a escuchar al paciente ritmos escogidos especialmente para su sanación, ayudándole a contraatacar los efectos nocivos de su afección.

2º la motivación La motivación es un punto central en la terapia, ya que ayuda a los pacientes a desestresarse, a despertar su vigor y a sentirse bien consigo mismos.

3º el canto Los pacientes en tratamiento cantan, es una forma de relajación e incluso les ayuda a recordar cosas cotidianas, como la ubicación de sus objetos.

FUENTE: La Prensa - Mariela Laura



Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP Colossus Edition 3

Lo que Debe Saber Antes de Comprar un Monitor LCD

Guarda tus datos durante 10 siglos