EL MISTERIOSO ENIGMA DEL PLANETA VULCANO



DURANTE MUCHOS AÑOS LOS CIENTIFICOS BUSCARON EL MISTERIOSO PLANETA... SIN RESULTADO

Fue uno de los enigmas que mantuvo en vilo a los astronomos del mundo entero... la existencia del planeta Vulcano, predicha y calculada minuciosamente, pero que jamas fue observado mas que por algunos aficionados... hasta que un empleado de una oficina de patentes demostro que Vulcano solo existia... en los sueños de algunas personas.

Todo comenzo en 1781, con el descubrimiento de Urano y la observacion de su orbita, que ponia en serios aprietos las archiconocidas leyes de Newton. Su descubridor fue William Herschel, un musico y astronomo de la corte de Jorge III. Quiso bautizarlo como "La Estrella de Jorge", pero la idea no caló fuera de Gran Bretaña.

Conforme se obtenian datos sobre este planeta, nada se correspondia con lo que debia ser... Tenia una orbita diferente, e incluso algunos, los mas osados, pusieron en entredicho las leyes de Newton a partir de ciertas distancias. Otros supusieron que debia haber otro planeta, aun no descubierto, que estaba influyendo en la orbita de Urano.

El frances Jean Joseph Leverrier fue uno de estos ultimos, y tras muchos años de calculos y obervaciones, descubrio en 1845 un nuevo planeta, mas alla de Urano. Justo en el lugar que predecian sus calculos, acabo descubriendose Neptuno, el octavo planeta.

La mecanica de Newton volvia a triunfar, y funcionaba como un reloj... o casi. Porque habia aun un pequeño problema. Se llamaba Mercurio, y sus movimientos tampoco eran los que serian de esperar. Nuevamente Leverrier intento solucionar el problema. Predijo que las perturbaciones en la orbita de Mercurio tenian una causa similar a las de Urano, y por tanto... existia otro planeta desconocido, el planeta Vulcano.

El enorme credito que ya tenia, basto para convencer a la mayor parte de la gente de la existencia de Vulcano, un planeta que orbitaba entre Mercurio y el Sol. De esta forma se explicaban los extraños recorridos de Mercurio: Vulcano era la causa. Ahora lo que todo el mundo queria ver... era el nuevo planeta.

Leverrier calculo exactamente donde estaba el planeta, su orbita e incluso su masa. Pero nadie lo encontro. Hasta que finalmente Edmonde Lescarbault, un medico aficionado a la astronomia, lo pudo ver. Describio todo con tanto lujo de detalles, que el propio Leverrier le creyo. A Lescarbault se le concedio, a propuesta de Leverrier, la Legion de Honor Francesa.

Pero ningun obesrvatorio conseguia ver a Vulcano. El planeta mas cercano al Sol permanecia oculto y nadie se lo explicaba. De vez en cuando llegaban noticias de observaciones hechas en algun lugar remoto por un aficionado desconocido. Carecian de fiabilidad, y ni siquiera veian al planeta en los lugares previstos por los calculos. Pero eso bastaba para acrecentar el misterio en torno a Vulcano.

Finalmente, y algo desquiciado ya, Leverrier propuso una solucion al problema: Vulcano estaba tan proximo al sol que era imposible verlo. De hecho, mas de un astronomo habia sufrido daños oculares intentando verlo. Pero podria ser visto durante los eclipses. Leverrier publico los datos necesarios para que el planeta fuera visto en los siguientes eclipses... pero Vulcano no aparecio.

Los astronomos cada vez dudaban mas de la existencia de Vulcano, y a la muerte de Leverrier, en 1877, apenas nadie se preocupo de comprobar sus ultimos calculos sobre la orbita del planeta.

El astronomo frances saco el maximo partido de las leyes de Newton para descubrir Neptuno. Pero en el caso de Mercurio, forzo demasiado la maquina. Y es que Mercurio estaba mas alla de las leyes de Newton. Sin pretenderlo, Leverrier habia descubierto los limites de la fisica clasica.

Habia llegado a esa frontera en el caso de Neptuno, y sin saberlo, la habia traspasado con Vulcano. En este caso, los que afirmaban la incapacidad de las leyes de Newton para solucionar el caso estaban en lo cierto.

Hubo que esperar un buen puñado de años para explicar el enigma de Mercurio. En 1915, un empleado de patentes aporto al mundo las nuevas ideas necesarias. Unas ideas que supondrian un cambio radical en el conocimiento que el ser humano tenia del universo, tan importante como el cambio que supusieron las ideas de Newton en su momento.

Ese empleado de patentes se llamaba Albert Einstein, y sus ideas eran la Teoria General de la Relatividad, que, entre muchas otras cosas, explicaba perfectamente la orbita de Mercurio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Windows XP Colossus Edition 3

Lo que Debe Saber Antes de Comprar un Monitor LCD

Conoce a Michelle Lewin, la venezolana que causa furor en las redes sociales